Jefe de Servicio
Alfonso Valle Muñoz
El Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia está formado por un equipo altamente cualificado y comprometido con la salud cardiovascular. Bajo la dirección del Dr. Alfonso Valle —Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, especialista en insuficiencia cardíaca, imagen cardíaca avanzada y gestión clínica, y presidente electo de la Sociedad Valenciana de Cardiología (2026-2028)—.
Equipo
Está integrado por nueve cardiólogos, tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, entre los que destacan especialistas en intervencionismo capaces de realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos avanzados.
Amplia cartera de servicios
Ofrecemos una cobertura completa, que abarca desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento de patologías cardíacas complejas:
- Cardiología clínica: insuficiencia cardíaca, arritmias, cardiopatía isquémica, entre otras.
- Cardiología preventiva: valoración del riesgo cardiovascular, control de factores de riesgo y promoción de hábitos saludables.
- Rehabilitación cardíaca: programas especializados tras infarto, cirugía o insuficiencia cardíaca.
- Unidades de referencia: cardiopatías familiares, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca.
Técnicas disponibles
El Hospital de Dénia ha incorporado una amplia gama de técnicas diagnósticas y terapéuticas que permiten una atención integral y personalizada.
- Ecocardiografía transtorácica y transesofágica 3D: para evaluar la estructura y función del corazón.
- Ecocardiografía de esfuerzo y de estrés farmacológico.
- Resonancia magnética cardíaca: útil en el estudio de miocardiopatías y valoración de viabilidad miocárdica.
- Coronariografía no invasiva por tomografía computarizada (TC).
- Holter de ritmo y de tensión arterial.
- Mapa de presión arterial.
- Prueba de esfuerzo: para valorar la respuesta del corazón al ejercicio físico.
- Ergometría con consumo de oxígeno: en casos seleccionados.
- Intervencionismo coronario para la práctica de cateterismos diagnósticos y terapéuticos.
- Intervencionismo estructural como cierre de comunicaciones interauriculares, foramen oval, o cierre de orejuela.
- Rehabilitación cardíaca.
El programa de rehabilitación cardíaca del Hospital de Dénia tiene una duración media de ocho semanas y está dirigido por un equipo multidisciplinar que incluye cardiólogos, fisioterapeutas, psicólogos y personal de enfermería. Está diseñado para pacientes que han sufrido:
- Infarto agudo de miocardio.
- Cirugía de revascularización coronaria.
- Insuficiencia cardíaca.
- Enfermedad coronaria estable.
Las sesiones incluyen:
- Educación sobre factores de riesgo cardiovascular.
- Dieta cardiosaludable.
- Ejercicio físico supervisado.
- Control emocional y manejo del estrés.
- Adherencia terapéutica y seguimiento farmacológico.
Este enfoque integral permite reducir el riesgo de nuevos eventos en un 20-25% y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Unidades especiales
- Unidad de insuficiencia cardiaca: equipo multidisciplinar de cardiología y enfermería junto el apoyo de otros servicios como medicina interna y paliativos/UHD para el manejo y seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca.
- Unidad de Cardiopatías Familiares: consulta especializada en miocardiopatías hereditarias, y enfermedades raras, con el apoyo de servicios como medicina interna, neurología y la unidad de cardiopatías familiares del Hospital La Fe.
- Unidad de Hipertensión Pulmonar: consulta específica para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con esta patología, con el apoyo de neumología y reumatologia.
Innovación y compromiso
El Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia se caracteriza por su apuesta por la innovación. Participa en múltiples ensayos clínicos nacionales e internacionales, lo que permite a sus pacientes acceder a terapias de vanguardia, actualmente con participación en ensayos clínicos fase II y III en los campos de insuficiencia cardiaca, prevención cardiovascular, dislipemia, etc.
Además, el Dr. Valle ha publicado más de 50 artículos indexados y colabora activamente en proyectos de investigación en áreas como la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la imagen cardíaca avanzada.
El servicio también está comprometido con la formación continua, tanto del equipo médico como de los pacientes. Organizan talleres, charlas y actividades comunitarias para fomentar el conocimiento sobre la salud cardiovascular.
Parte clave del servicio, es el personal de enfermería, que también realiza actividades especializadas en cada uno de los programas y unidades y son referentes en el seguimiento telemático de pacientes con insuficiencia cardiaca o pacientes con dispositivos implantables.
Política de privacidad App Insuficiencia Cardíaca Dénia
¿Qué es App Insuficiencia Cardiaca Denia?
Es una aplicación para dispositivos móviles dirigida a las personas usuarias del Departamento de Salud de Dénia incluidas en el programa de seguimiento de Insuficiencia cardiaca, en el que se permite la realización de formularios sobre su evolucion, cuyo TITULAR es la Conselleria de Sanidad.
¿Cómo funciona la aplicación?
Una vez se la haya descargado e instalado en su dispositivo, podrá utilizar los servicios ofrecidos por la aplicación. Podrá ver los formularios que dispone para completar. Dicha información quedará salvaguardada mediante un sistema de seguridad basado en datos protegiéndola con contraseña.
¿Qué datos tratamos sobre usted?
A través de la aplicación tratamos los datos personales necesarios para la gestión telemática de los formularios. Entre esta información se encuentran algunos datos de identificación como el número de SIP, fecha de nacimiento, nombre, apellidos, teléfono móvil de contacto y otros derivados del servicio ofrecido.
¿Cómo obtenemos y de dónde proceden sus datos?
Principalmente los datos recogidos por la aplicacion proceden directamente de la persona usuaria, siendo este el caso de los datos de identificación y contacto que constan en nuestras bases de datos de personas usuarias.
Recuerde que los datos que nos proporcione directamente deberán ser siempre reales, veraces y estar actualizados.
La Conselleria de Sanidad no hace uso de fuentes de datos de acceso público de las que recopilar datos personales para su posterior consolidación en sus actividades de tratamiento.
¿Para qué y por qué utilizamos sus datos?
La información y datos recogidos a través de la aplicacion serán tratados para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento conforme al artículo 6.1e) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
A tal efecto, utilizamos sus datos para que pueda hacer uso de las funcionalidades que ofrece la aplicacion. De conformidad con el RGPD y de la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la Conselleria de Sanidad tratará todos los datos generados durante el uso de la app para las siguientes finalidades:
- Formularios programa seguimiento Insuficiencia cardiaca
¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?
Sus datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la normativa aplicable, entre otras la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, así como la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana.
¿Quién tiene acceso a sus datos?
La Conselleria de Sanidad como responsable del tratamiento, tiene acceso a sus datos personales para llevar a cabo los tratamientos cuyas finalidades se indican en el apartado 5. La información recogida no se transmite a terceros, salvo en la medida y para los fines que marque la ley.
¿Cuáles son sus derechos?
Respecto a sus datos personales puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición, así como el de no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, en la medida que sean aplicables.
Puede hacerlo de forma telemática a través del procedimiento para registrar solicitud de derechos, o presentando un escrito en los Registros de Entrada de los Servicios Centrales y Territoriales de esta Conselleria. En ambos casos tendrá que indicar el derecho que le interesa y los datos sobre los que aplicarlo.
Si actúa en nombre de otra persona, deberá aportar, además de los documentos identificativos correspondientes, un documento habilitante que permita acreditar la representación, tutela o curatela.
Por otro lado, también puede declarar su oposición al uso de la aplicación, con lo que eliminaremos sus servicios en relación con su persona. Podrá solicitarlo telemáticamente usando el trámite indicado anteriormente, de manera presencial en cualquier registro oficial o por cualquiera de los medios admitidos en derecho.
En cualquier momento, si piensa que sus derechos sobre sus datos personales no han sido debidamente atendidos puede presentar una reclamación ante esta Conselleria, ante la Delegación de Protección de Datos de la Generalitat, o ante la Agencia Española de Protección de Datos.
¿Cómo protegemos sus datos?
Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
Finalmente, le informamos que tanto el almacenamiento como el resto de las actividades del tratamiento de datos no personales utilizados estarán siempre ubicados dentro de la Unión Europea.
10 Contacto
Si tiene alguna pregunta en relación a este documento puede ponerse en contacto con nosotros a través del buzón de la ciudadanía de la Conselleria de Sanidad en registrar consulta sobre protección de datos.
En todo caso, si tiene alguna duda o consulta sobre cómo tratamos sus datos puede contactar con el/la Delegado/a de Protección de Datos de la Generalitat a través de su correo electrónico: dpd@gva.es o de la dirección postal:
Delegado/a de Protección de Datos de la Generalitat
Paseo Alameda, 16
46010 – València
Si considera vulnerado su derecho a la protección de datos personales, también puede interponer una reclamación ante la Delegación de Protección de Datos de la Generalitat Valenciana o la Agencia Española de Protección de Datos.