B_Portal del paciente

Portal del pacient

Diaporama

Actualidad

Diferentes hospitales de la provincia de Alicante celebran una jornada sobre VIH y optimización del uso de antimicrobianos

23/05/2024

Diferentes hospitales de la provincia de Alicante celebran una jornada sobre VIH y optimización del

  • En la Comunitat Valenciana son 15.000 los pacientes diagnosticados y tratados con VIH
  • Los expertos hacen hincapié en la profilaxis como mejor arma para prevenir la infección
     

Las unidades de enfermedades infecciosas de diferentes hospitales alicantinos han celebrado una jornada para abordar las novedades en materia de diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH y los Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA). En la jornada han participado los hospitales de Dénia, la Vila Joiosa, General Universitario de Elche, General Universitario de Elda, General Universitario Doctor Balmis, Universitario San Juan y Torrevieja.


El encuentro, organizado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Dénia, tiene como objetivo principal compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el manejo de las patologías infecciosas entre los profesionales de la provincia.


La jornada ha sido inaugurada por el gerente del Departamento de Salud de Dénia, José Félix Quintero, que ha subrayado la importancia que tienen las unidades de enfermedades infecciosas en la salud pública y la necesidad de colaboración entre los diferentes centros hospitalarios.


La primera de las mesas ha estado moderada por Mar Masià, experta clínica en el manejo del VIH y miembro de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario de Elche. Por su parte, el debate sobre la resistencia antibiótica lo ha moderado Esperanza Merino, Coordinadora autonómica del PROA (Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos) en la Comunitat Valenciana.

 


Desafíos en el manejo del paciente con VIH


En España se estima que hay 137.000 personas viviendo con VIH y en la Comunitat Valenciana son 15.000 los pacientes diagnosticados y tratados con la infección. 


Según la jefa de Medicina Interna del Hospital de Dénia, Patricia Martín Rico, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, la tasa de prevalencia ha disminuido considerablemente en los últimos años, ya que ha pasado de ser una enfermedad que suponía una amenaza mortal, a una patología crónica. 


En la actualidad las unidades de infecciosas de los hospitales trabajan, no solo en el control clínico de los pacientes, sino también en mejorar su calidad de vida, con tratamientos cada vez más simplificados, como los que se dispensan en la actualidad. Consisten en la administración de inyectables cada dos meses, sin necesidad de medicación oral. Además de la comodidad, se consigue disminuir el estigma todavía asociado al VIH. 


Además, el trabajo de las unidades de patología infecciosa de los hospitales se centra ahora también en la prevención de la enfermedad, mediante el diagnóstico y tratamiento precoz con PrEP (Profilaxis Preexposición) de la infección.

 


Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos 


La  segunda mesa redonda de la jornada ha abordado el Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA). La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Se produce cuando las bacterias, virus, hongos u otros microbios se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para tratarlos. 


La resistencia a los antibióticos puede tener graves consecuencias para la salud, ya que puede hacer que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumentar el riesgo de complicaciones.


Para combatir la resistencia a los antibióticos es importante, además de utilizarlos solo cuando sean necesarios y bajo la supervisión, invertir en investigación y fortalecer los sistemas de vigilancia de las resistencias. 


En este sentido las unidades de enfermedades infecciosas juegan un papel crucial, ya que proporcionan una atención especializada a los pacientes y realizan una labor preventiva y de vigilancia fundamental. 

 

Compartir

Galería de imágenes

Diferentes hospitales de la provincia de Alicante celebran una jornada sobre VIH y optimización del uso de antimicrobianos