Documentación Clínica

Información general

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y deberes en materia de información y documentación clínica, así como la Ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud de la Comunidad Valenciana, de Derechos e información al paciente, establecen que el paciente tiene derecho de acceso en la documentación que abre en su historia clínica, excepto las excepciones determinadas en la legislación (apartado décimo del artic. 46 de la presente Ley) Los datos personales y relativos a la salud de los pacientes son confidenciales y están sujetos a un régimen de especial protección, regulado en la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, debemos verificar en cada caso que se cumplen los requisitos, mediante documentos acreditativos que siempre deberán acompañar su solicitud para ser admitida a trámite.


¿Cómo solicitar documentación clínica?

Si dispone de Certificado electrónico de firma digital, puede gestionar su solicitud por vía telemática, a través del mail: documentacion.clinica_denia@gva.es

También puede enviarnos un correo a documentacion.clinica_denia@gva.es para obtener los formularios necesarios para la Solicitud de Documentación Clínica del Hospital de Dénia. Le recomendamos que lo presento rellenado y acompañado de los documentos acreditativos para su registro en la Recepción Principal del Hospital de Dénia o en el Centro de Salud correspondiente, donde también puede solicitarlo para su cumplimentación.


Aspectos a tener en cuenta

  • Es necesario que en la solicitud especifique el tipo de documento clínico que necesita.
  • La entrega de la documentación solicitada está sometida a un procedimiento administrativo y por tanto a unos plazos determinados, por lo cual no podrá entregarse el mismo día; planifico con tiempo su demanda.
  • Si su médico le entrega en consulta algún documento, guárdelo, para que pudiera serle útil en el futuro.
  • A veces es más útil el informe radiológico que la propia imagen.
  • No se admitirán a trámite las solicitudes que no se acompañan de los documentos acreditativos correspondientes.
  • La solicitud de documentación clínica le compromete a su retirada.
     

Datos que han de figurar

Datos del paciente:

NOMBRE, DNI, SIP, APELLIDOS, CÓDIGO POSTAL, DOMICILIO, TFNO/MÓVIL, LOCALIDAD, PROVINCIA, EMAIL.

Datos del solicitante:

NOMBRE, DNI, SIP, APELLIDOS, CÓDIGO POSTAL, DOMICILIO, TFNO/MÓVIL, LOCALIDAD, PROVINCIA, EMAIL.

Datos históricos del paciente:

Fecha en la cual presentó la asistencia de la cual solicita la documentación de la clínica, Tipo de asistencia (Hospitalización, Consultas, Urgencias, Documentos que solicita, lugar donde desea recoger la documentación –Centro de Salud-.


Entrega de la documentación solicitada

Una vez que disponemos de copia de la documentación solicitada, se le avisará telefónicamente o por correo electrónico (en las solicitudes telemáticas) indicándole que puede pasar a recogerla en el lugar del departamento en el cual usted indico que desea retirarlo.

 

Si pasado 1 mes no le hemos avisado póngase en contacto con nosotros 966429342

 

Le informamos que la documentación clínica solicitada tendrá que ser retirada en un plazo de 6 meses desde su solicitud, si no será destruida.

Es muy importante que su teléfono y datos de contacto estén correctamente rellenado en el impreso de solicitud.

 

Solicitud de incorporación de documentos clínicos de asistencia en otros centros

Si dispone de Certificado electrónico de firma digital, puede gestionar su solicitud por vía telemática, a través del mail: documentacion.clinica_denia@gva.es

Si desea incorporar a su Historia Clínica en el Departamento de Salud de Dénia cualquier informe clínico generado en otros centros o documentos médico legales relacionado con su asistencia (últimas voluntades, testamento vital…) puede hacerlo rellenando el formulario diseñado para tal fin. También nos lo puede solicitar en el siguiente correo electrónico dcl.inclusióndocumentosclínicos@marinasalud.es

Le recomendamos que lo presente rellenado y acompañado de los documentos acreditativos para su registro en la Recepción Principal del Hospital de Dénia o en el Centro de Salud correspondiente, donde también puede solicitarlo para su cumplimentación.


Datos que han de figurar

Datos del paciente:

NOMBRE, DNI, SIP, APELLIDOS, CÓDIGO POSTAL, DOMICILIO, TFNO/MÓVIL, LOCALIDAD, PROVINCIA, EMAIL.

Datos del solicitante:

NOMBRE, DNI, SIP, APELLIDOS, CÓDIGO POSTAL, DOMICILIO, TFNO/MÓVIL, LOCALIDAD, PROVINCIA, EMAIL.


Adjunte también en el correo electrónico los documentos que aporta para su inclusión.


Solicitud de cambios/ rectificaciones/cancelaciones en historia clínica electrónica

El 8 de abril de 2019, la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, dictaminó una resolución que define el procedimiento para la realización de cambios en las historias clínicas en apoyo electrónico.

Las situaciones en las cuales se detectan errores en la historia clínica se producen con relativa frecuencia en los centros asistenciales.

Si como paciente detecta algún dato erróneo en su historia clínica tiene que poner la situación en conocimiento del Servicio de Atención al Paciente SAIP, donde rellenará un documento de solicitud de modificación, rectificación o cancelación de datos de su historia clínica.

La Unidad de Documentación Clínica realizará una valoración de la situación recaudando la información necesaria y aprobará o denegará la corrección solicitada.

En caso de aprobación, después de hacer los cambios propuestos se notificará la enmienda al paciente solicitante.


Solicitud de cancelación de datos relativos a la historia clínica del paciente

 En este caso no se trata de una rectificación de datos sino de la cancelación de datos correctos a voluntad del paciente, derecho amparado por la LOPD y el RGPD.

La solicitud tendrá que realizarla el paciente ante el SAIP aportando los datos necesarios y de forma que quedan acreditadas la identidad del solicitante y su condición de titular del derecho de cancelación.

El SAIP remitirá la solicitud a la Unidad de Documentación Clínica para su valoración, que tendrá en cuenta los criterios de relevancia clínica y de conservación, así como lo expresa el “Informe relativo al ejercicio del Derecho de Cancelación de los datos del historial clínico de una paciente” emitido por la abogacía de la Generalitat, el cual cita el siguiente:

“Así pues, los datos relativos a la salud no podrán ser cancelados, en ningún caso, hasta pasados 5 años desde el alta del proceso asistencial en que han sido recaudados. Y, posteriormente, podrá procederse a la cancelación de los mismos siempre que no sean necesarios para la debida asistencia que el paciente pueda recibir en el futuro. Por eso, transcurridos 5 años desde la última asistencia solo se podrá proceder a la cancelación de aquellos datos que no sean necesarios para continuar tratando al paciente(situaciones puntuales que no afectan la salud futura o patologías que hayan remitido definitivamente); en cuanto a los restantes, salvo que el paciente renunciara libre, voluntaria, consciente y expresamente a ser tratado en el futuro por el servicio de asistencia sanitaria, renuncia que tendrá que constar con carácter previo e informado, no podrán ser cancelados e incluso en el supuesto de que mediara renuncia se conservarán aquellos indispensables para los tratamiento obligatorios que puedan ser impuestos sin el consentimiento del paciente por razones de salud pública reconocidas en la legislación vigente.”(Informe CJ/18/15; C/Y/5535/15; SAN/291/15, de 29/05/2015, pág. 5)

La Unidad de documentación clínica notificará la resolución de su solicitud (cancelación, o desestimación justificada) al paciente.